miércoles, 18 de mayo de 2011

Riquerraque

Riquerraque
Juguete tradicional de Asturias
MAY 2011

El RIQUERRAQUE es un juguete tradicional de Asturias, que se construye con dos nueces, un palito, y un trozo de hilo.
Hay distintas modalidades dependiendo del número de nueces, ya que se puede incluir una nuez adiccional en medio, que gira libremente, o una nuez mas en la parte inferior y sin vaciar su interior, para que tenga más peso y gire con más fuerza y velocidad.

Construcción:
- A la nuez que se coloca en la parte superior, se le hace un agujero en la parte inferior, y se deja el contenido para que tenga peso y gire con más velocidad.

- A la nuez que se coloca en la parte inferior, se le hace un agujero en la parte superior y otro en la inferior, que queden ligeramente holgados respecto al palito que vamos a montar posteriormente, y un agujero mas pequeño en el lateral, justo para pasar el hilo con el que se va a tirar.
Esta nuez hay que vaciarla completamente, sacando con paciencia todo su contenido, para lo que yo utilizaba una aguja de las de mi abuela, una de coser cuero, que fuera un poco mas gruesa que las de coser tela.

- Luego se hace un palito fino y recto con ganzo, que a mí me gusta porque es resistente, o bien con una rama de avellano u otra madera, y se ajusta en el agujero de la nuez superior, de tal forma que al encajarlo quede bien sujeto.

- A este palo se le ata un hilo resistente aproximadamente hacia su mitad, y se pasa por los agujeros superior e inferior de la nuez que va colocada abajo, y previamente se saca el hilo por el agujero lateral.

- Finalmente se ata un trocito de madera en el extremo del hilo, para poder tirar adecuadamente.

Funcionamiento:
Se sujeta el riquerraque por la nuez inferior, por ejemplo con la mano izquierda, y con la derecha se coge el hilo por el tirador.

Se tira del hilo, que comienza a desenrrollarse, y con la inercia producida por el peso de la nuez superior, sigue girando hasta desenrrollarse completamente y como la nuez sigue girando, el hilo empieza a recogerse automáticamente. Se vuelve a tirar del hilo y la mecánica se mantiene hasta que nos cansemos.

Al rozar las nueces superior e inferior, se produce un sonido, que pienso que es lo que ha dado lugar al nombre de este juguete: riquerraque.

Se podía jugar a ver quien conseguía poner en marcha el riquerraque con menos vuelta de hilo enrrolado, por ejemplo con dos vueltas o bien con una...
Hoy que he realizado una prueba, y lo he puesto en funcionamiento con una sola vuelta de hilo enrrollada.

Padres: creo que es buena idea que se siga construyedo este tipo de juguete para los hijos, y además enseñarles ha hacerlos y así además conservaremos las tradiciones.

Imágenes de un RIQUERRAQUE
Hacer clic derecho en cada imagen, y abrir en
nueva pestaña  para ver a tamaño mayor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada