sábado, 4 de abril de 2020

016) HONKY-TONK (HASTA RED HOUSE, MADRID)

HONKY-TONK 
(Recorrido hasta Red House, Madrid)

Honky-Tonk es un término acuñado en el siglo XIX, para designar a los bares de la zona Sur y Oeste de EE.UU., frecuentados por campesinos y obreros de raza blanca, en los que se servía alcohol y se ofrecían interpretaciones al piano de temas de “Ragtime”, con bailarina incluida. En ocasiones estos locales también podían ser burdeles y solían localizarse especialmente en poblados mineros, cerca de campamentos militares y en campos petrolíferos.

Honky es la forma peyorativa para referirse a las personas de raza blanca y de baja clase social, derivado de bohunk y hunky, que eran los términos con los que se designaba a los inmigrantes originarios de Bohemia, Hungría y Polonia. Tonk hace referencia a una marca de piano, la William Tonk & Bros. Tambien se llama Honky Tonking al estilo de vida de la gente que frecuenta estos lugares.
Se fue abandonando el Ragtime (que siguió su ruta hacia el jazz, que en aquel momento estaba considerado como música de negros y para negros) y en su lugar se fueron incorporando instrumentos como la guitarra (de origen español), el violín (de inmigrantes de origen irlandés, escocés y francés) y el banjo (de origen africano) y se crearon pequeñas bandas de música “Hillbilly” como la de Al Hopkins & His Buckle Busters.

En las décadas de 1930 y 1940 la explotación de petróleo en Texas proporcionó dinero a muchos obreros, y buena parte del mismo de gastaba en ese tipo de locales. Pero los parroquianos no estaban allí especialmente para escuchar la música, había un bullicio permanente y los artistas querían ser oídos, así que se recurrió a la amplificación de los instrumentos (la primera guitarra eléctrica apareció en 1934), y se fueron incorporando otros instrumentos que daban una base rítmica más marcada, como el contrabajo y la batería. A su vez los cantantes debían cantar cada vez más fuerte para ser oídos sobre los instrumentos y el barullo general y esto fue haciendo variar el estilo. En el catálogo de la fábrica Gibson en 1936 ya figuran guitarras eléctricas, y va ganando terreno el estilo de golpear las seis cuerdas al unísono acentuando el ritmo musical, y al llegar al final de la década, la mayoría de los intérpretes ya habían agregado instrumentos electrificados a sus grupos. Había nacido el estilo de “Música Honky-Tonk”.

Honky-Tonk Billi Bob’s, Fort Worth (Texas)
Imaginemos la siguiente escena: un bar lleno de gente gastando dinero en alcohol y una banda de música intentando tocar en un local, en el que no eran raras las peleas y el lanzamiento de botellas al escenario, por lo que el siguiente paso fue: proteger a los músicos con una  “jaula” de alambrada de gallinero.

Hay varias películas en las que se recoge este tipo de escena, entre ellas:  

-  Road House (1989), (De profesión: Duro, en España) película no muy buena, pero en la que aparece el excepcional guitarrista de blues, Jeff Healey. Originario de Toronto y ciego desde muy niño, tuvo que desarrollar un estilo completamente diferente para tocar la guitarra, poniéndola plana sobre sus piernas y ejecutando acordes y solos de una forma magistral. En ocasiones también coloca la guitarra en un soporte y toca de píe o de una forma similar a como se toca el dobro, pero sin utilizar la barra "slide".
 The Jeff Healey Band compuesta solo por guitarra, bajo y batería y algún músico adicional ocasionalmente, tienen un directo impresionante. Lamentablemente Jeff Healey falleció en 2008.
  Road House - The Jeff Healey Band - Youtube

 The Jeff Healey Band en la “jaula” en Road House.

-  The Blues Brothers, 1980 (Granujas a todo ritmo, en España), la película de la banda homónima (con Dan Aykroyd y John Belushi) . En la escena Rawhide (Cuero crudo o látigo figuradamente) , aparece al saxofón “Blue” Lou Marini, músico de The  Blues Brothers desde los tiempos de sus actuaciones en el programa Saturday Night Live y que también aparece en varias escenas de la película.

 The Blues Brothers, en la “jaula” en la escena Rawhide.

“Blue” Lou Marini al saxofón, en la escena Rawhide.
Lou Marini, casado con una española, vive temporadas en Madrid, y en ocasiones toca con Red House, la banda de blues liderada por Jeff Espinoza y Francisco Simón, excelente guitarrista. He tenido la suerte de verlos tocar en directo en varias ocasiones, una de ellas en el Café Central, donde afortunadamente no fue necesaria “jaula” en el escenario, como se puede comprobar en las fotos que hice.
  
Lou Marini con Red House

 Lou Marini y Francisco Simón (Red House), tocando entre el público.

Lou Marini y Francisco Simón (Red House), con su guitarra Tyler,
(es lo de su mano izquierda)

En los locales Honky-Tonk actuales se puede beber y comer, ver una actuación en directo de una banda y bailar Texas Two Step o Country Line Dance, como en uno de los más famosos, el Broken Spoke de Austin (Texas), que por cierto solo permite el estilo Texas Two Step.
Texas Two Step - Broken Spoke (Austin-Texas) - Youtube
Country Line Dance - Footloose -YouTube
https://CountryLineDance/Qué es un Honky-Tonk
 
Honky-Tonk Broken Spoke, Austin (Texas)
The Jeff Healey Band
Quiero recomendar a Jeff Healey a quien no lo conozca, ya que es un guitarrista de blues excepcional. Tengo varios discos suyos y canciones preferidas de cada uno de ellos, pero “See the Light” (1988) es muy bueno, como se puede comprobar en el blues “Hideaway” o en la balada “Angel Eyes”:

Red House
Banda madrileña de blues, con Jeff Espinoza y Francisco Simón al frente. Recomiendo sus discos y muy especialmente si tenéis la ocasión de asistir una actuación suya en directo. Seguramente os sorprenderá Francisco Simón con alguna de sus “locuras”, como servirse él mismo y tomar una copa de whisky detrás de la barra del local sin dejar de tocar, o salir fuera del local con la guitarra y continuar la actuación.
De Red House ya he escrito en este Blog, la entrada 05) Crónicas de Blues (Red House) sobre una actuación en el local ya desaparecido, La Cerve de Navalcarnero. 
Red House en Café Central, Madrid - YouTube
Chihuahua Blues - Red House - YouTube 

005) Crónicas de Blues (Red House)

 2010 Paella Records
 Francisco Simón (Red House), tocando su guitarra Tyler
desde la calle, en Café Central, Madrid.
 

Resumen de Enlaces:
Granujas a todo Ritmo - Escena Rawhide - The Blues Brothers - Youtube
Road House - The Jeff Healey Band - Youtube
Texas Two Step - Broken Spoke (Austin-Texas) - Youtube
Country Line Dance - Footloose -Youtube
Hideaway - The Jeff Healey Band - YouTube
Angel Eyes - The Jeff Healey Band -YouTube
Concierto Montreux 1999 - The Jeff Healey Band -YouTube
Red House en Café Central, Madrid - YouTube
Chihuahua Blues - Red House - YouTube 
https://CountryLineDance/Qué es un Honky-Tonk

jueves, 2 de abril de 2020

015) MÚSICA COUNTRY (EL ORIGEN)

MÚSICA COUNTRY (EL ORIGEN)

El “Country” es un género musical surgido en la década de 1920, en las regiones rurales del sur de Estados Unidos de Norteamérica, al combinar la música “Hillbilly”, propia de los habitantes de áreas rurales y montañosas, sobre todo de la Cordillera de los Apalaches, con la música folclórica de inmigrantes de países europeos, principalmente Irlanda y Alemania y con otras formas musicales, como el blues y el gospel (la música espiritual y religiosa). El término “Hillbilly” que definía de forma peyorativa a los habitantes de Los Apalaches y a su música, cayó en desuso y en los años 50 comenzó a utilizarse el término “Country”.
La primera grabación documentada de “Música Country” que se conoce corresponde a Eck Robertson y Henry C. Gilliland. Robertson era un campeón “fiddler” (violinista) de Amarillo (Texas), que viajó en 1922 a Richmond (Virginia) para tocar en una reunión de veteranos de la Guerra Civil, donde coincidió con Gilliland, “fiddler” local, y juntos decidieron viajar a New York para intentar grabar algún disco, presentándose el 30 de Junio de 1922 en las oficinas de Victor Talking Machine Company (RCA posteriormente), uno vestido con uniforme confederado y el otro de cowboy, para solicitar una audición, lo que se tradujo en la grabación de dos temas: Arkansas Traveler y Turkey in the Straw”.  Al día siguiente, Eck Robertson grabó él solo Sallie Gooden y Ragtime Annie. En abril de 1923 se publicó la grabación de los dos primeros temas, siendo considerada la primera grabación comercial de “Música Country”, aunque no tuvieron mucho éxito de ventas. 


Eck Robertson y Henry Gilliland
Fiddlin' John Carson a su vez, grabó en 1923 en Atlanta, el tema "Little Old Log Cabin In The Line", (una tonada que idealizaba la vida de los esclavos), con el productor Ralph Peer de la compañía Okeh Records, que posteriormente también grabaría a Jimmie Rodgers y a The Carter Family, como veremos.


Fiddlin' John Carson
Fiddlin' John Carson
 El "cowboy" Carl T. Sprague, al ver el éxito que tenían las canciones de las montañas que interpretaba Vernon Dalhart, (quien ya había grabado en 1924 y fue posterior influencia para Woody Guthrie), le hizo pensar que había mercado para las canciones de “cowboys” que había aprendido en su infancia, de un tío suyo en un rancho de Alvin (Texas), por lo que también puso rumbo New York, donde grabó el 4 de agosto de 1925 el tema: “When the work’s all done this fall” y al día siguiente “Following the cow trail”.
Le siguieron grabaciones de otros “cowboys” como, Jules Verne Allen (conductor de ganado y domador de potros), J.D. Farley, o HarryMac” McClintock quien tuvo como una de las fuentes de sus canciones a los “Hobos” (vagabundos). Para muchos de ellos, la música era una afición y seguían conservando sus trabajos de vaquero en el rancho, pero también aparecieron los "cowboys de salón", que cantaban canciones de vaqueros sin serlo.



Jimmie Rodgers, Alvin Pleasant Delaney Carter ("A.P." Carter) y Ernest Stoneman, comenzaron sus primeras grabaciones con la compañía Okeh Records (posteriormente Columbia) en Bristol (Tennessee) en 1927, con el productor Ralph Peer que se había trasladado desde Atlanta. Estas grabaciones son conocidas como "Bristol Sessions".
Jimmie Rodgers (que utilizaba como recurso el “Yodel”, canto a la Tirolesa), es considerado como el padre de la "Música Country” por haber sido quien más ha influido, junto a The Carter Family, en la música de este estilo.

(Cantando con recurso del Estilo Yodel)


 Jimmie Rodgers y su guitarra Martin Special 1928
Le costó 1.500 USD, pero Jimmie Rodgers ganaba 500 USD a la semana.

Raymond LeRoy "Slim" Clark, nacido en 1917 y músico profesional desde los 15 años también "cantaba a la Tirolesa" con mucho éxito.

Yodel Demonstration - "Slim" Clark - Youtube 

Las emisoras de radio se estaban expandiendo con sus grandes antenas por todo EE.UU., y para atraer a oyentes, emitían programas con este estilo de música, reproduciendo discos y con actuaciones radiadas en directo, e hicieron que comenzara a ser una música más conocida y  en algunos casos con ventas importantes de discos. También aumentaron los contratos para que los artistas fueran a tocar y cantar en los bailes de granero y salones, por lo que se comenzaron a realizar giras de conciertos y los artistas a recibir ingresos tanto por  las actuaciones como por las ventas de sus discos.

La compañía discográfica RCA publicó en España en 1981, en su sello Rabel, el LP Auténticos Cowboys y sus canciones del Oeste”, (LP que tengo y que inicialmente había sido editado en 1965 en EE.UU.) en el que figuran algunas de las canciones indicadas anteriormente, y que contiene un folleto informativo en su interior, realizado por el locutor de radio y experto en música country Luis Cuevas, del que se ha extraído parte de la valiosa información para este artículo.


Fotos: Manuel J. Fernández

   
Esta es la historia del comienzo de la Música Country, luego podríamos hablar de Woody Guthrie (que ha influenciado tanto a Bob Dylan como a Bruce Springsteen), The Carter Family, Pete Seeger y Doc Watson (que recuperaron el cancionero Folk de USA), Hank Williams, icono del Country aunque murió con solo 29 años, Bill Monroe, Lester Flat y Earl Scruggs (pioneros del estilo “Blue Grass”), Patsy Cline, Jim Reeves, Loreta Lynn, Willie Nelson, Merle Haggard, Dolly Parton, Johnny Cash, Emmylou Harris, Kris Kristofferson, y otros muchos.

Resumen de Enlaces:
Arkansas Traveller(30Jun1922) - Eck Robertson / Henry Gilliland - YouTube
The Little Old Log Cabin In The Lane (1924) - Fiddlin' John Carson - Youtube
Wreck Of The Old 97 (1924) - Vernon Dalhart - YouTube
When the work’s all donethis fall (30Jun1925) - Carl T. Sprague - YouTube
The Old Chisholm Trail – “Mac”McClintock - Youtube
Blue Yodel No 1 “T For Texas” (1930) - JimmieRodgers - YouTube 
(Cantando con recurso del Estilo Yodel)
Yodel Demonstration - "Slim" Clark - Youtube 

Notas:
https://www.pbs.org/kenburns/country-music/
Una fuente importante para elaborar este artículo ha sido la serie de PBS, "Country Music" de Ken Burns, que se está emitiendo actualmente en Movistar+.

https://www.discogs.com/es/
Utilizo habitualmente la Web "Discogs.com/es" en la que es posible consultar prácticamente toda la discografía que se ha publicado, por artista o grupo, disco o canción y dispone de fotografías de los discos, años de publicación, ediciones, canciones, etc.  Es indispensable para consultas y documentarse. 

martes, 24 de marzo de 2020

014) I WILL ALWAYS LOVE YOU (DOLLY PARTON / WITNEY HOUSTON)

I Will Always Love You
(Dolly Parton / Whitney Houston)

I Will Always Love You, una canción que muchas personas han conocido gracias a la excepcional interpretación de Whitney Houston, al ser uno de los temas de la conocida película El Guardaespaldas, realizada en 1992.

A quien le vino realmente muy bien el éxito de esta versión, aparte de a la propia Whitney Houston por los discos vendidos, sin lugar a duda fue a la cantante y compositora de la canción: Dolly Parton.
Dolly Parton trabajó con Porter Wagoner desde 1967 a 1974, quien después de ser miembro del Grand Ole Opry de Nashville, (el templo de la música Country), pasó a dirigir uno de los más exitosos y duraderos programas de televisión de la época: The Porter Wagoner Show, desde 1960 a 1981.
A raíz de la salida del programa de la cantante Norma Jean (nada que ver con Marilyn Monroe) y de la incorporación de Dolly Parton, quien no tenía mucha seguridad para cantar en solitario en aquella época, Porter Wagoner decidió hacer duetos, y ese formato obtuvo una gran acogida.

The Last Thing On My Mind - Dolly Parton & Porter Wagoner - Youtube
No eran pareja sentimental, pero se peleaban como si tuvieran una tormentosa relación, y Dolly Parton, que estaba atada por un largo contrato, quería emprender su propio rumbo, porque estaba cansada de las imposiciones de Wagoner en el programa, y además llevaba cinco o seis años en los que había compuesto canciones con gran éxito en las listas de música, mientras que Wagoner hacía años que no obtenía éxito en los suyos. Vamos, que ganaba Dolly Parton por goleada de 6 a 0. Wagoner no quería prescindir de ella teniendo en cuenta el negocio de su programa de TV y el negocio de los 11 discos que habían grabado juntos hasta la fecha, y que veía que se iba a terminar.

La canción I Will Always Love You (Siempre te amaré), fue escrita por Dolly Parton a finales de 1973, como despedida al que fuera su mentor y jefe Porter Wagoner y grabada en el LP “Jolenne” en 1974, en el que figura el primero de la Cara B. Obtuvo un gran éxito de ventas en Estados Unidos y Canadá y Elvis Presley deseaba versionar el tema compuesto por Parton, la cantante se interesó inicialmente en la idea, hasta que el representante del músico, Tom Parker, le dijo que debía ceder más de la mitad de los derechos si Presley grababa el tema, a lo que Dolly Parton se negó.
  


El primer sencillo del álbum, "Jolene", alcanzó el número uno de la lista Hot Country Songs y además, posteriormente ha sido nombrado por la revista Rolling Stone, como una de las mejores canciones de todos los tiempos. 
Jolene - Dolly Parton - The Porter Wagoner Show - YouTube
Excelente la versión de Norah Jones con The Little Willies:
Jolene - Norah Jones (The Little Willies) - Youtube

El segundo sencillo fue "I Will Always Love You" que consiguió el éxito comercial al alcanzar el doble número uno en el Billboard Hot Country Songs, primero en junio de 1974 y de nuevo en octubre de 1982, con una nueva grabación, convirtiéndose en la primera artista en conseguir dos veces un número uno con la misma canción.
I Will Always Love You - Dolly Parton - The Porter Wagoner Show - YouTube


El 9 de junio de 1974 Dolly Parton se despidió del programa de TV, The Porter Wagoner Show, pero aún grabarían juntos  en 1975 el LP “Say Forever You'll Be Mine” cuyo sencillo homónimo alcanzó el puesto número uno de las listas country de Canadá, dando final a su relación profesional, que en 1979 saltó a los tribunales de justicia, ya que Wagoner demandó a Parton por incumplimiento de contrato, reclamando tres millones de dólares y el 15% de sus ingresos netos desde su marcha del programa, aunque finalmente llegaron  a un acuerdo cifrado en un millón de dólares.


(1975)
Whitney Houston grabó en 1992 una versión de la canción "I Will Always Love You", junto a un solo de saxofón de Kirk Whalum para la película El Guardaespaldas. Su sencillo pasó 14 semanas en el número uno del Billboard Hot 100 y volvió a entrar en las listas en 2012 después de su muerte, por lo que se convirtió en el segundo sencillo en alcanzar una posición entre los tres primeros puestos del Billboard Hot 100, con diferentes artistas.
I Will Always Love You - Whitney Houston - YouTube


Nota: Tal y como figura en la contraportada del CD y en el propio CD,
parece que la canción sea de Whitney Houston, pero había adquirido los derechos de uso,
por los que Dolly Parton recibió las regalías correspondientes.

No es comparable el registro vocal de Dolly Parton en este tema, con el que despliega Whitney Houston en el mismo, que es insuperable, aunque personalmente me interesa más la propia historia de la canción. Tampoco se pueden comparar sus carreras musicales, ya que hay pocos artistas con una trayectoria tan importante como la de Dolly Parton.
Sencillamente creo que la autora de la canción, finalmente encontró a la intérprete perfecta.
Resumen de Enlaces:
I Will Always Love You - Dolly Parton - The Porter Wagoner Show - Youtube
I Will Always Love You - Whitney Houston -YouTube
Ni es una canción de amor ni es de Whitney Houston - Sergio del Amo, El País 
(Artículo muy interesante)

sábado, 21 de marzo de 2020

013) COTTON FIELDS - JOHNNY CASH

Cotton Fields - Johnny Cash

Cotton Fields” es la primera canción de estilo Folk/Country que escuché en mi vida y supuso una influencia esencial en mis gustos musicales, que fueron abarcando inicialmente la Música Folk de Estados Unidos y posteriormente el Folk de  Irlanda, Escocia, España, etc., y ciertos estilos de Música Country y especialmente el Bluegrass, del que tengo una buena colección y creo que cierto conocimiento, aunque hoy en día con los medios de que disponemos, se puede acceder a mucha información y siempre estoy descubriendo grabaciones antiguas y también nuevos grupos y estilos.

Enlaces:
In Them Old Cottonfields Back Home - Johnny Cash - YouTube
In Them Old Cottonfields Back Home - Johnny Cash - Mp3

La letra nos traslada a los tiempos de la América Profunda,  "el narrador nos recuerda que, cuando era un bebé, su madre le mecía en su hogar natal de Louisiana, cerca de la ciudad de Texarkana, en Arkansas y que, cuando creció, se puso a recoger algodón para ganarse la vida".

Fue en Noviembre de 1980, tenía 20 años y me encontraba al inicio del Servicio Militar, en el periodo de instrucción en el Campamento del C.I.R. nº4 en Cerro Muriano (Córdoba). Un compañero veterano tenía una guitarra acústica y tocaba Cotton Fields al estilo de Johnny Cash, alguna tarde una vez finalizada la instrucción del día. Me quedé impresionado por ese tipo de música y en concreto con esa canción en ese estilo con un marcado bajo alternante.

Al finalizar “la mili” compré una guitarra acústica Epiphone (segunda marca de Gibson), y la primera canción que aprendí a tocar fue precisamente Cotton Fields al estilo de Johnny Cash.
Posteriormente pude comprar un Amplificador y Altavoces Vieta y un plato Sony y uno de mis primeros discos de vinilo fue “One Piece at a Time” de Johnny Cash And The Tennessee Three, editado en 1976, disco que conservo y que sigo escuchando ya que tiene un sonido muy vigente dentro de ese estilo.

En aquellos años evidentemente no existía la facilidad de hoy día con Internet y la forma de acceder a la música era escuchando programas de radio como Toma 1 de mi tocayo Manolo Fernández en RNE, y luego ir a las tiendas de discos a comprar vinilos, como Discoplay, Madrid Rock, u otras tiendas especializadas.

Vamos a repasar la historia de la canción Cotton Fields:

1940, fue grabada por Huddie Ledbetter, más conocido como Leadbelly.
https://www.youtube.com/watch?v=hSnuMaA7duo

1954, se incluye la canción en en el álbum Odeta & Larry (Odetta Holmes y Lawrence B. Mohr) con grabaciones en directo en The Tin Angel Club de San Francisco, con una buena difusión.
https://www.youtube.com/watch?v=N-TKEKyJoD4

1961, grabada por The Highwayman
https://www.youtube.com/watch?v=3ma6_yQ5lcM

1962, Johnny Cash la graba con el título de “In Them Old Cottonfields Back Home” en su álbum “The Sound of Johnny cash”.
https://www.youtube.com/watch?v=fBpU_fvWEIs

1968, The Beach Boys, la graban en noviembre de 1969 y sale en su álbum “20/20” en 1969.
https://www.youtube.com/watch?v=PomVdp3noLU

1969, Creedence Clearwater Revival la graban en su álbum “Willy And The Poor Boys”, una versión muy conocida.
https://www.youtube.com/watch?v=ibWkp7OFB_A

Cotton Fields ha sido grabada por muchos más artistas, incluido Elton John, en una curiosa versión.
https://www.youtube.com/watch?v=MLctlpLTQiE