lunes, 8 de marzo de 2021

025) ME AND BOBBY McGEE / SUNDAY MORNING COMING DOW

25) CURIOSIDADES SOBRE CANCIONES (V) 

- ME AND BOBBY McGE
- SUNDAY MORNING COMING DOWN

Kris Kristofferson: Uno de los mejores compositores en lengua inglesa, con más de cuarenta discos publicados, cantante y actor que ha participado en más de setenta películas, nació en Brownsville, Texas, en 1936, sus abuelos paternos habían emigrado desde Suecia, mientras que su familia materna era de ascendencia holandesa.​ Su padre, Oficial del Cuerpo Aéreo de EE.UU. y posteriormente General de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., le animó a emprender la carrera militar. Durante su etapa de estudiante destacaba en deportes como rugby y fútbol americano y en 1958 se graduó “Summa Cum Laude” en Literatura Inglesa en la Universidad de Pomona (California), obteniendo además una Beca Rhodes para estudiar a los poetas románticos en la Universidad de Oxford, donde comenzó a componer y cantar con el nombre de Kris Carson, destacando en la práctica del boxeo y graduándose en 1960.

En ese año se casa con su novia, Frances Beer e ingresa en la Fuerza Aérea de EE.UU., donde alcanza el grado de Capitán y obtiene el título de Piloto de Helicóptero. Fue destinado a Alemania Occidental como miembro de la 8ª División de Infantería. Durante esta época recobró su afición por la música y formó una banda.

En 1965, al terminar su período de servicio activo, se le ofreció un puesto de profesor de Literatura Inglesa en la Academia Militar West Point de EE.UU.,​ que rechazó y posteriormente abandonó el Ejército.

Kris Kristofferson dijo sentirse influido muy especialmente por el poeta romántico William Blake, durante su estancia en Oxford, quien escribió: “Si aquél que se rige por lo divino para la comunión espiritual, rechaza o sepulta su talento en la tierra, aunque quiera una educación natural, la vergüenza y la confusión le acompañarán toda la vida, hasta la eternidad.” En palabras del propio Kristofferson: “Quiere decir que serás un infeliz si no haces lo que se supone que quieres hacer”, por lo que finalmente decidió dedicarse por entero a escribir canciones.

Se trasladó con su esposa e hijo a Nashville para ver a Sam Philips, fundador de Sun Records, quien observó que los zapatos de Kris “Se estaban deshaciendo”. Kris desempeñó varios oficios al tiempo que luchaba por hacerse un hueco en la escena musical.
Obtuvo un puesto para limpiar y barrer en los estudios Columbia Records y en ocasiones entregaba sus maquetas a artistas con los que se encontraba. Intentó durante cuatro años que sus canciones fueras aceptadas, pero no lo consiguió; terminó divorciado y además recibió una carta de su madre que le decía: “Nos parecía adorable que de pequeño te gustara la música country, pero ya eres un hombre adulto y nadie con más de quince años escucha esa basura, y si lo hacen, son personas a quienes no queremos conocer. Por favor no escribas ni vuelvas a casa, porque eres una vergüenza para nosotros”. En ese momento estaba en Columbia Records en el despacho de Jack Clement (compositor, cantante y productor), que le pidió que le dejara la carta para enseñársela a Johnny Cash, que grababa en esos estudios en sesiones a puerta cerrada. Cash le dijo: “Siempre gusta recibir una carta de casa, ¿verdad, Kris?” y pidió al estudio que le dejaran presenciar sus grabaciones.
 
En 1969, Kris Kristofferson seguía tratando de obtener un contrato como compositor de estudio, con un salario fijo semanal. El productor Fred Foster le pidió que le presentase cuatro canciones, porque: “cualquiera con suerte, puede escribir una, puede producirse un milagro y que escribas dos, pero no cuatro, a menos que seas compositor”. Foster quedó impresionado durante la audición, le contrató como compositor y además insistió en que Kristofferson grabase un disco con sus propias canciones, a pesar de que él le decía: “Estás loco, canto como una rana”.
 
  -ME AND BOBBY McGEE (1969)
Kris Kristofferson estaba pilotando temporalmente un helicóptero en el Golfo de México para una compañía petrolera, ya que sus trabajos esporádicos en Nashville no le proporcionaban suficiente dinero para mantener a su familia, un día Fred Foster le llamó por teléfono para decirle que tenía una idea para una canción, ya que había quedado deslumbrado al conocer a la secretaria del cantante y compositor Boudleaux Bryant (con el que compartía edificio de oficinas), que se llamaba Bárbara MacKee, aunque todos la llamaban “Bobby”. “¿Qué te parece como título Me and Bobby McKee?”, le dijo Foster, pero Kris entendió el apellido como McGeeLa composición fue tomando forma durante el siguiente mes y a su regreso a Nashville la remató durante una noche en un estudio,  junto a su amigo y compositor Billy Swan. Al día siguiente la presentó a Fred Foster.

    "Busted flat in Baton Rouge, headin' for the train
     feelin' nearly faded as my jeans
     Bobby thumbed a diesel down just before it rained
     took us all the way to New Orleans…"

Kriss Kristofferson comenta: “Intenté plasmar la sensación que me provocó una película que me había conmovido”.  Se trataba de La Strada, de Federico Fellini, en la que el protagonista abandona a la mujer que ama tras un largo y tormentoso viaje.

“Libertad quiere decir no hay nada que perder y nada solo es nada, pero es gratis” dice la letra de la canción.

Me and Bobby McGee fue grabada por Roger Miller en 1969 en el sello Smash y Kris Kristofferson insistió en que Fred Foster apareciese como coautor de la misma.

Me And Bobby McGee - Roger Miller - 1969 - YouTube

Me And Bobby McGee - Roger Miller - 1969

Kris Kristofferson actuó a principios del verano de 1970 en el Bitter End de Greenwich Village. Entre el público se encontraba el cantante Bobby Neuwirth, tras la actuación, y en plena euforia, Neuwirth propuso a Kristofferson tomar un avión de inmediato y plantarse en Larkspur (California) para conocer a Janis Joplin. Una vez en tierras californianas se sumaron a una fiesta donde la cantante y el compositor fueron presentados. La chispa surgió al instante, ambos eran texanos, Janis de Port Arthur y él de Brownsville y también les unía la pasión por el alcohol y el desmadre. Permanecieron juntos dos semanas.

En ese mismo año se publicó el primer álbum de Kris, con el título “Kristofferson”, del sello Monument, que contenía la canción Me and Bobby McGee, con un texto en la contraportada de Johnny Cash, pero el disco no obtuvo éxito. 

Lp "Kristofferson", 1970

Tras el fallecimiento de Janis Joplin el 3 de octubre de 1970, y después de su funeral, su productor, Paul Rothchild, pidió a Kris Kristofferson que pasase por su oficina y que escuchara lo que ella había grabado con guitarra acústica. "Fue la primera vez que escuché las versión de Janis Joplin, mas tarde caminé por L.A., hecho un mar de lágrimas. No podía escuchar la canción sin venirme abajo»La canción fue incorporada al álbum póstumo de Janis Joplin, “Pearl”, publicado en 1971, siendo añadidos en la producción los demás instrumentos que aparecen en la versión del conocido disco. Curiosamente, en las partes de improvisación que Janis Joplin añade, canta: “Lo considero mi amante, mi hombre”, ya que “Bobby” es un diminutivo masculino, aunque sabemos que ese no es el sentido de la canción, que ahora sí, fue número uno en las listas y aprovechando esa circunstancia, el LP original “Kristofferson” fue reeditado especialmente para Europa en 1974 con el título de “Me And Bobby McGee”.

Me And Bobby McGee - Janis Joplin - Lp Pearl, 1971 - YouTube

Lp "Pearl" - Janis Joplin - 1971

 -SUNDAY MORNIG COMING DOWN (1969)

Una canción muy especial para Kris Kristofferson, que le permitió abandonar los trabajos esporádicos y dedicarse a componer. Originalmente fue grabada por Ray Stevens en 1969 en su LP “Have a Little Talk with Myself”, y la interpretaba en 1970 en su programa de TV  “The Ray Stevens Show”.

Sunday Morning Coming Down - Ray Stevens - 1969 - Youtube

También en 1970, Sunday Morning Coming Down fue grabada por el propio Kris Kristofferson, en su primer disco, “Kristofferson”, que no obtuvo éxito como se ha señalado anteriormente, pero la canción llamó la atención de Johnny Cash, que primero la interpretó en su programa de TV, “The Johnny Cash Show” en 1970, lo que la popularizó, y posteriormente la grabó en el disco homónimo, ese mismo año. Johhny Cash también invitó a Kris a interpretar su composición en su programa, Kris comenta: “Fue mi primera actuación ante público y después de eso, no tuve que trabajar nunca mas”

La canción habla de un hombre que despierta un domingo por la mañana con resaca de la noche anterior y se siente solo, mientras camina por las calles de una silenciosa ciudad. Dice Kris Kristofferson: “Describí lo que yo estaba pasando en esa época”. Cuando Johnny Cash escuchó la canción comentó: “Los versos de la canción empezaron a recorrer mi cabeza y me di cuenta de que podía identificarme con cada uno de ellos”, en referencia evidente a su época mas oscura de autodestrucción. El compositor y cantante Larry Gatlin señala: “Todas esas palabras de la canción están en el diccionario, pero antes de Kris, nadie sabía en el orden en el que iban” y Willie Nelson comenta: “Kris Kristofferson es problabemente, el mejor letrista en lengua inglesa”.

Sunday Morning Coming Down - Johnny Cash & Kris Kristofferson - Youtube

Canciones como las aquí reseñadas y otras como: “Make Me It Through de Night”, "Lovin' Her Was Easier”,“For de Good Times”“The Pilgrim, Chapter 33”, "Why Me (Lord)"compuestas por Kris Kristofferson, han sido grabadas por artistas como: Johnny Cash, Willie Nelson, Waylong Jennings, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Dolly Parton, Kenny Rogers, José Feliciano, Chet Atkins, Bob Dylan, y mas recientemente por Bryan Adams, Michael Bublé y Norah Jones.

The Highwaymen (1985-1999)

Kris Kristofferson, Willie Nelson, Waylong Jennings y Johnny Cash formaron el supergrupo “The Highwaymen” y su álbum debut, “Highwayman” (1985), obtuvo un notable éxito comercial, a raíz del cual, el grupo continuó trabajando y realizando conciertos durante catorce años, publicando entre otros trabajos, “Highwayman 2” (1995). Hay que destacar la recopilación “The Highwaymen Live – American Outlaws” (2016), que contiene 3 CD’s y 1 DVD, principalmente de grabaciones de conciertos de 1990, y que es imprescindible en una buena colección de música Country. Excelente la actualizada versión de “Make Me It Through The Night:

Help Me Make It Through the Night - The Highwaymen (Live 1990) - Youtube

The Highwaymen (Live) - American Outlaws - 1990


         Sunday Morning Coming Down
         El “bajón” del domingo por la mañana (*)
         Kris Kristofferson

 

Me levanté un domingo por la mañana

sin encontrar la manera de que dejara de dolerme la cabeza,

la cerveza que tomé de desayuno no estuvo mal

así que tomé otra como postre,

después hurgué en mi armario en busca de ropa

y encontré mi camisa menos sucia,

me lave la cara, me peiné y bajé las escaleras

dando tumbos, para enfrentarme al día.

 

Había adormecido mi cerebro la noche anterior

con cigarrillos y canciones en las que estaba trabajando,

pero me encendí el primero y miré a un niño,

maldiciendo la lata que estaba pateando,

luego crucé por la calle solitaria

y me llegó el olor dominguero de alguien friendo pollo,

y aquello me devolvió algo, que de alguna manera

había perdido en algún lugar del camino.

 

Estribillo

En el paseo del domingo por la mañana,

deseando, Señor, estar “colocado”,

porque hay algo en los domingos

que le hace a uno sentirse solo,

y no hay nada, excepto la muerte

la mitad de solitaria que los sonidos,

del pasear por la ciudad dormida

con el “bajón” de un domingo por la mañana.

-o-O-o-

 

En el parque vi como un padre,

columpiaba a su hija que se reía,

y me detuve junto a una escuela dominical

a escuchar las canciones que cantaban,

entonces volví a casa y en algún lugar lejano

una solitaria campana sonaba,

y resonó a través del desfiladero

como los sueños de ayer que desaparecen.

 

Estribillo

En el paseo del domingo por la mañana,

deseando, Señor, estar “colocado”,

porque hay algo en los domingos

que le hace a uno sentirse solo,

y no hay nada, excepto la muerte

la mitad de solitaria que los sonidos,

del pasear por la ciudad dormida

con el “bajón” de un domingo por la mañana.

-o-O-o-

 

(*) “Coming Down” se puede traducir libremente como el “bajón” que sigue al “subidón”, después de haber pasado la noche componiendo y sin dormir, fumando, bebiendo…

 

Nota:

Principal fuente de información para esta entrada del blog:

Documental “Country Music”, de Ken Burns.


RESUMEN DE ENLACES:

lunes, 18 de mayo de 2020

024) RUTA SIERRA DE LA CABRERA (MADRID) PR M-13

RUTA SIERRA DE LA CABRERA (MADRID) PR M-13



En la Sierra de la Cabrera (Madrid) se pueden realizar varios itinerarios diferentes en función de la forma física de los excursionistas y del tiempo disponible: Subir al Convento de San Antonio por una pista de cemento y bajar de nuevo a La Cabrera, subir por la parte norte del Pico de la Miel y bajar por el Collado Alfrecho o terminar la ruta en Valdemanco, etc.

Personalmente me gusta la siguiente ruta circular: Acceder a la zona Norte de La Cabrera y al final de la población, enfrente del Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, tomar el sendero que asciende directamente al Pico de la Miel (1.392 m.) por la portilla occidental en la canal oeste (cara izquierda). Son unos 70-80 minutos de subida de una dificultad media, pero ¡estamos empezando y tenemos fuerzas!. Después de una parada para recuperar y disfrutar de las excelentes vistas desde la cumbre, descendemos ligeramente por la parte trasera, y tomamos la ruta hacia la izquierda, por El Espaldar (la zona que no se ve desde la A-I). La ruta es bastante llana en esta zona,  y nos vamos asomando a las diferentes cimas, como Peña del Águila, Cancho de la Bola, Cancho Largo, Cancho Gordo (1.563 m.), para irnos acercando a la tarde a la zona de Valdemanco, y girar a la izquierda por la ruta GR10 para llegar hasta el Convento de San Antonio y bajar a La Cabrera, que cruzaremos para llegar al punto inicial donde hemos dejado el vehículo, a los píes del Pico de la MielSi se va con más de un vehículo, se puede dejar previamente uno de ellos en el Convento de San Antonio, pero cada uno se organiza como estima oportuno.

El Pico de la Miel es una zona habitual de inicio y aprendizaje de escalada desde los años 60, al igual que La Pedriza o la Presa del Pontón de la Oliva, por lo que hay que tener cuidado al asomarnos en la cumbre, para no golpear o desprender piedras que puedan caer por la cara en la que puede haber escaladores, que en todo caso habremos visto durante la subida.

La ruta sería de algo más de 14 Kms. y nos llevaría unas 7 u 8 horas realizarla con el recorrido circular indicado, contando con tiempo para comer. La primavera y el otoño son las épocas mas adecuadas, evitando los días de más calor, y hay llevar agua ya que no hay manantiales en la zona hasta llegar al Convento de San Antonio. Se debe consultar la predicción del tiempo, ya que se pueden producir tormentas y es una zona de granito que atrae los rayos.

Tengo un ejemplar de la excelente guía que Domingo Pliego escribió de forma específica para esta zona, “La Sierra de La Cabrera y sus alrededores”, que está descatalogada, aunque es posible que se pueda consultar en alguna biblioteca.

De todas formas, en La Cabrera está el Centro de Turismo Villa de San Roque, donde podemos recabar información sobre las opciones de rutas a realizar, y que tiene un jardín maravilloso, con todas las plantas y árboles endémicos de la Sierra Norte de Madrid.

También es muy recomendable dar un paseo por La Dehesa de Roblellano de La Cabrera en otra fecha, preferiblemente de primavera u otoño, (todo en el mismo día no es posible), ruta sobre la que ya realicé una entrada en mi Blog Zorro-Verde:

Ruta señalada en azul con acceso al Pico de la Miel por la cara Norte, (menor dificultad).
La Ruta PR M-13, tiene realmente el acceso al Pico de la Miel por la izquierda del macizo,
como está indicado en el mapa en líneas discontinuas en negro (mayor dificultad).


Desnivel y Distancia de la Ruta 
.

Sierra de La Cabrera

Senda para subida directa por la izq. al Pico de la Miel.

La Muela, zona de buitres.

GR10 hacia el Convento de San Antonio

El Convento de San Antonio (Vista desde Dehesa de Roblellano)

Sierra de la Cabrera (Madrid), vista desde la la A-I


- EL PRIMER TORO DE OSBORNE 
  (Cabanillas de la Sierra, Madrid)
Un poco antes de llegar a La Cabrera, en el Municipio de Cabanillas de la Sierrase encuentra el primer Toro de Osborne que se instaló en las carreteras de España, en el año 1957, y es visible en la parte derecha de la A-I, viajando en dirección a Burgos. El original estaba construido en madera, y posteriormente se actualizó con planchas metálicas.  En su momento se formuló normativa para retirarlos todos de las carreteras, pero algunos como éste, fueron "indultados", estando  protegida la silueta, que no puede contener elementos publicitarios. Se puede acceder desde Cabanillas de la Sierra.

El Toro de Osborne (Cabanillas de la Sierra)

- TALLER DE ESCULTURA Y PINTURA LUIS BERRUTTI Y CHARO VILLA
   (Valdemanco, Madrid)
También muy cerca de La Cabrera, en el Km 4 de la carretera M-610, ya Municipio de Valdemanco, se encuentra el Taller de Escultura y Pintura de Luis Berrutti y Charo Villa, con una exposición al aire libre que merece ser visitada.




 

jueves, 14 de mayo de 2020

023) EL HOSPITAL (ALASKA Y LOS PEGAMOIDES)

- EL HOSPITAL (ALASKA Y LOS PEGAMOIDES)
  CURIOSIDADES SOBRE CANCIONES IV 
     
El Hospital, canción compuesta por Carlos G. Berlanga y Nacho Canut, siendo componentes de Alaska y Los Pegamoides, se editó en la Cara B del Single “Horror en el Hipermercado en 1980 y posteriormente en el LP “Alaska y los Pegamoides” en 1983, aunque curiosamente no se había recogido en su LP “Grandes Éxitos” de 1982. Una canción que pasó bastante desapercibida en su momento. Después de una experiencia hospitalaria, Carlos G. Berlanga compone la canción junto a Nacho Canut, y a pesar de que no tenía una voz destacable, en mi opinión es un completo acierto que la cante en lugar de Alaska como era habitual en el grupo, ya que la hace mucho mas personal.
Hay que señalar que Carlos G. Berlanga y Nacho Canut son los compositores de la mayor parte de los temas de éxito de Alaska y Los Pegamoides y Alaska y Dinarama, como: Bailando, Horror en el Hipermercado, ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, Ni tu ni nadie, Perlas ensangrentadas, ¿A quién le importa?, etc. 
En 1989, tras la publicación del disco "Fan Fatal" de Alaska+Dinaramay después de meses de importantes discrepancias por la evolución musical que había adoptado el grupo, Carlos G. Berlanga abandona la formación y emprende su carrera en solitario que, aunque con repercusión en los ambientes independientes, no llegaría a alcanzar la relevancia de su etapa anterior.


 

-        EL HOSPITAL (ALASKA Y DINARAMA)
Posteriormente Alaska sí cantaría El Hospital en el LP “Diez” de Alaska y Dinarama en 1987, en una versión mucho más acorde a su estilo.


 -         EL HOSPITAL (ENRIQUE URQUIJO Y LOS PROBLEMAS)
Hay ocasiones notables en las que una versión es tan impactante como la original, y ese es el caso de la que realizó Enrique Urquijo de la canción “El Hospital”, que grabó en su LP Enrique Urquijo y Los problemas en 1993, instrumentada con violonchelos y violines de forma sublime. En este disco también hay otras versiones a tener en cuenta, como “Sábado en la noche” de Moris o “Atrás” de Antonio Vega.

Una persona anónima comenta en el Blog El Primer Cruce: “Enrique fue invitado a Valdebimbre (León), a pasar una velada con Berlanga, Casal y unos cuantos artistas más …/… Y estuvieron charlando sobre sus respectivos tonos de voz. Enrique comentaba habitualmente que su voz no le gustaba, que cantaba mal, que era una voz "fea" y en cambio expresó su admiración por la voz de los demás aquella noche. Estuvieron animándole, haciendo el tonto un poco también y bromeando, hasta que al final Berlanga le convenció casi retándole para que cantase un tema suyo. Enrique eligió  "El Hospital", por sarcasmo y su sentido del humor ácido, negro. …/…Y de aquella noche salió esta creación tan hermosa...que como siempre, las versiones las hacía suyas.”

Posteriormente se hizo una grabación de “El Hospital” en una actuación en directo del grupo en la Sala Galileo Galilei de Madrid y fue recogida en el CD Promocional “Aunque tú no lo sepas” en 1999.

Es totalmente comprensible que esta versión tenga sus incondicionales, pero a pesar de mi gran admiración por Enrique Urquijo (y por Los Secretos), me quedo con la original, cantada por Carlos G. Berlanga, aunque es bueno el debate.



También están las versiones de Los Brujos del 2000 y de La Bien Querida en 2010, que salvo nostalgia y respetuoso homenaje (que es de agradecer), no proponen nada nuevo.

martes, 28 de abril de 2020

022) BLUES DE LA NACIONAL II (LA GUARDIA)

- BLUES DE LA NACIONAL II (LA GUARDIA)
  CURIOSIDADES SOBRE CANCIONES III


La canción Blues de la Nacional II, fue grabada en 1988 en el disco Vámonos (Zafiro) por La Guardia, y es una versión del tema Highway 40 Blues de Larry Cordle, adaptado por Jesús Pozo. La Guardia se formó en Granada en 1982 (La Guardia del Cardenal Richelieu inicialmente). Vámonos fue un LP con gran éxito que contenía temas como “Mil calles llevan hacia tí” o “El mundo tras el cristal”, siendo considerado un clásico del Pop Rock español.
(El sonido está acoplado al vídeo)


Highway 40 Blues fue grabado por Ricky Skaggs, mandolinista y guitarrista de Bluegrass y Country,  en su álbum Highways & Heartaches en 1982, acompañado por Bela Bleck al banjo, entre otros músicos, consiguiendo el número 1 del U.S. Billboard ese año.
(Vídeo donde aparece con una guitarra Fender Telecaster con B-Bender)

Curiosamente Larry Cordle no ha grabado su canción hasta 2014, en el álbum Larry Cordle & Lonesome Standard Time “All Star Duets”, con la colaboración de Ricky Skaggs a la mandolina.

021) FIESTA (THE POGUES)

FIESTA (THE POGUES)
CURIOSIDADES SOBRE CANCIONES II

- FIESTA (The Pogues)
Fiesta es una canción compuesta por Jem Finer y Shane MacGowan, miembros fundadores de The Pogues y publicada en 1988 en su tercer álbum “If I Should Fall From Grace With God”.
Jem Finer había escuchado en 1986 una melodía que sonaba en los altavoces de un puesto callejero de comida en la Feria de Almería, “Hamburguesas Uranga”, que  se repetía cada poco tiempo y que no podía quitarse de la cabeza. Se trataba de una grabación de una banda de música que interpretaba “Liechtensteiner Polka” de Will Glahé & His Orchestra, a los que posteriormente The Pogues tuvieron que acreditar su parte de la autoría.
Fiesta - The Pogues -Youtube
Hamburguesas Uranga - Feria de Almería- Youtube
(la melodía se escucha en los minutos 2,13 y 4,32)
Liechtensteiner Polka - Will Glahe Orchestra - YouTube


The Pogues
se encontraban en España participando en la realización de la película "Straight To Hell" (Directo al Infierno) del director de culto Alex Cox, en la que también participaban Elvis Costello, (su pareja Cait O'Riordan era la bajista de The Pogues, Courtney Love, Dennis Hoper Joe Strummer, ex-cantante de The Clash que ya había escrito canciones para la película Sid&Nancy del propio Cox y se había instalado en la zona del Cabo de Gata (Almería) para buscar pistas sobre Federico García Lorca, y que después en 1989 participaría en la película Mistery Train de Jim Jarmusch.
The Pogues, Joe Strummer, y Elvis Costello también realizaron composiciones para la banda sonora de la película. Vamos, un buen grupo de amigos pasándolo bien mientras hacían la película.

En la canción Fiesta hay una estrofa adaptada de un poema del Romancero Gitano de Lorca, en el que adecúa la fecha del 25 de agosto, día del 55 cumpleaños de James “Jaime” Fernley, acordeonista de la banda y único que hablaba algo de español, referencias a Elvis Costello que había sacado el disco King of America, (y cumple años el mismo día que Fernley), a su pareja, Cait O’Riordan, bajista de The Pogues, y a la inevitable muñeca “chochona” de los puestos de la feria.

Shane MacGowan es un brillante poeta, sus letras son comparadas a los escritos de Charles Bukowski y al escritor irlandés Brendan Behan, y su música esta influenciada por la tradición Irlandesa de The Dublinners o The Clancy Brothers, el punk de Sex Pistols, el rock de Jimi Hendrix  o Tom Waits (admirador de Bukowski y Kerouac). En una ocasión le preguntaron si se veía escribiendo novela y contestó: “No, la vida real es mucho más interesante”.
Shane MacGowan fue expulsado en 1991 de The Pogues (antes de iniciarse un tour por USA), debido a sus constantes problemas con el alcohol y las drogas y sustituido por…Joe Strummer. Shane MacGowan funda entonces la banda Shane MacGowan & The Popes, pero en 2001 dejan de lado las diferencias, (aunque MacGowan sigue con parte de sus problemas), y se incorpora de nuevo a The Pogues, hasta 2014 en que la banda decide parar.
Julien Temple que ha filmado el nacimiento del “Punk”, está realizando un documental sobre Shane MacGowan, aunque ya existe alguno muy interesante sobre tan autodestructivo y genial compositor y escritor.
I Got You Babe - Shane MacGowan & Chrissie Hynde - Dublín 13Jun19 -Youtube
http://shanemacgowan.com/

- FIESTA (Celtas Cortos)
Celtas Cortos grabó una excelente versión de “Fiesta” en el disco Introversiones de 2011, con una letra adaptada por Desiré Mendiluce. En el vídeo de la canción se escenifica el 3er. tiempo de un partido de rugby, el tiempo de la celebración.

Un disco muy “celta” con temas como Star Of The Conty Down, Fisherman´s Blues o The Drunken Sailor, pero también con versiones como Lucha de Gigantes de Antonio Vega o la maravillosa Aita Semeak de Nacho de Felipe (Oskorri).

 
- FAIRYTALE OF NEW YORK (The Pogues & Kristy MacColl)
Volviendo a The Pogues, en el mismo álbum, “If I Should Fall From Grace With God” de 1988, grabaron “Fairytale Of New York”, también compuesta por Shane MacGowan & Jem Finer, una de las mejores canciones de navidad de todos los tiempos, como lo demuestran las ventas que sigue teniendo todos los años. ¡Yo la pongo todos las navidades en mi casa!.
Shane MacGowan tenía que haberla cantado con Cat O’Riordan, la bajista del grupo, pero con unas pruebas ya grabadas, se marchó de la banda para casarse con Elvis Costello, por lo que se propuso a Kristy MacColl, esposa del productor del grupo, Steve Lillywhite. En el vídeo aparece Matt Dillon, admirador de The Pogues, en el papel de policía. Kristy MacColl falleció en el año 2000 en un accidente de buceo en Cozumel.
Fairytale Of New York - The Pogues & KistyMacColl -Youtube

Shane MacGowan & Kristy MacColl


RESUMEN DE ENLACES:
Fiesta - The Pogues - Youtube
Hamburguesas Uranga - Feria de Almería- Youtube
(la melodía se escucha en los minutos 2,13 y 4,32)
Liechtensteiner Polka - Will Glahe Orchestra - YouTube
Fiesta - Celtas Cortos - YouTube
Fairytale Of New York - The Pogues & Kisty MacColl - YouTube

I Got You Babe - Shane MacGowan & Chrissie Hynde - Dublín 13Jun19 - Youtube
http://shanemacgowan.com/